Renovación pedagógica desde y el uso de las TIC en la educación
Es importante señalar que
la escuela debe utilizar la tecnología para que los niños/as y jóvenes tengan
acceso a ella, y que al mismo tiempo puedan expresarse de manera reflexiva,
crítica, lúdica a través de nuevas formas de comunicación: multimedia, realidad
virtual e internet, donde el conocimiento sea fruto del aprendizaje
interiorizado y significativo. Una Institución Educativa puede tener
computadoras, equipos periféricos y la conectividad requerida para un buen
trabajo de integración de las TICs en el currículo; y puede tener a su
disposición los mejores contenidos digitales para enriquecer el aprendizaje de
los estudiantes. Sin embargo, si esta I.E. no cuenta con el equipo docente
competente y ordenado con soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógicas,
es muy poco probable que el programa de integración de las TICs en el currículo
haga avances importantes por lo menos en las Áreas de Comunicación y
Matemática.
Los maestros deben proporcionar situaciones
problemáticas que estimulen a los estudiantes por sí mismos a descubrir la
información esencial. El maestro presenta ejemplos específicos y los
estudiantes trabajan así hasta que descubran las interacciones y la estructura
del material o mejor dicho hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas
y luego confirmarlas o desecharlas sistemáticamente. El docente presenta todas
las herramientas necesarias al estudiante para descubrir por sí mismo lo que
desea aprender. Por lo tanto el maestro organiza la clase de manera que el
estudiante aprende a través de su participación activa sobre la realidad. La
tercera teoría, permite la inclusión de las Tics en el proceso de Enseñanza
aprendizaje, moviendo a las otras teorías hacia la era digital para mejorar la
comprensión de textos, donde el aprendizaje reside en dispositivos no humanos y
deja de ser individualista pasando a ser cooperativo, interactivo y por lo
tanto constructivista. En consecuencia, el trabajo educativo con las TICs
consiste en el desarrollo de actividades encaminadas a que los estudiantes las
aprovechen para aprender con eficiencia y eficacia, es decir, que mejoren su
competencia escolar, aprovechando las oportunidades de aprendizaje que les
brinda las TIC al máximo. Por lo tanto son las encargadas de mejorar u
optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, aportar,,
plantear y articular procedimientos, métodos , formas de trabajo,
organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y
comunicarse más rápido y con mejor calidad. Por lo tanto el uso de computadoras
implica un proceso complejo que supone: Personas preparadas y dispuestas al
aprendizaje continuo, trabajo en equipo, actividades de comunicación exitosas,
procesamiento de información eficiente, valores que guían tanto el trabajo de
producción de tecnologías como su aplicación. Las TICs se integran de manera
pertinente cuando se empelan para: planificar estrategias de enseñanza y
aprendizaje, desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares,
apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas. La
integración curricular se logra cuando: las capacidades a desarrollar guían la
selección de las herramientas (hardware, software), el estudiante valora más el
logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo es un
error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla
capacidades de redacción), el docente investiga y obtiene información en forma
actualizada, la analiza , sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones
o actividades de aprendizaje de manera pertinente. Lo más importante es elegir
el material educativo TIC “organizador “que responda mejor a las demandas de la
actividad. Si quiero comentar videos, mejor usar un video blog que una
combinación de Windows Media Player y procesador de texto.
Finalmente
se debe educar en el hacer un uso apropiado y adecuado de estos medios, pues si
se capacita primordialmente a los docentes respecto a la reflexión sobre su
propia práctica, se evalúa el rol y la contribución de estos al
proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando la incursión de estas en el
terreno educativo, en todos los entornos y en la realidad que día a día se ve
reflejada en cada persona de la sociedad y la vida cotidiana.
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