domingo, 28 de febrero de 2016

El uso de las TICs en la educacion

Renovación pedagógica desde y el uso de las TIC en la educación

Es importante señalar que la escuela debe utilizar la tecnología para que los niños/as y jóvenes tengan acceso a ella, y que al mismo tiempo puedan expresarse de manera reflexiva, crítica, lúdica a través de nuevas formas de comunicación: multimedia, realidad virtual e internet, donde el conocimiento sea fruto del aprendizaje interiorizado y significativo. Una Institución Educativa puede tener computadoras, equipos periféricos y la conectividad requerida para un buen trabajo de integración de las TICs en el currículo; y puede tener a su disposición los mejores contenidos digitales para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, si esta I.E. no cuenta con el equipo docente competente y ordenado con soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógicas, es muy poco probable que el programa de integración de las TICs en el currículo haga avances importantes por lo menos en las Áreas de Comunicación y Matemática.
 Los maestros deben proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los estudiantes por sí mismos a descubrir la información esencial. El maestro presenta ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubran las interacciones y la estructura del material o mejor dicho hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego confirmarlas o desecharlas sistemáticamente. El docente presenta todas las herramientas necesarias al estudiante para descubrir por sí mismo lo que desea aprender. Por lo tanto el maestro organiza la clase de manera que el estudiante aprende a través de su participación activa sobre la realidad. La tercera teoría, permite la inclusión de las Tics en el proceso de Enseñanza aprendizaje, moviendo a las otras teorías hacia la era digital para mejorar la comprensión de textos, donde el aprendizaje reside en dispositivos no humanos y deja de ser individualista pasando a ser cooperativo, interactivo y por lo tanto constructivista. En consecuencia, el trabajo educativo con las TICs consiste en el desarrollo de actividades encaminadas a que los estudiantes las aprovechen para aprender con eficiencia y eficacia, es decir, que mejoren su competencia escolar, aprovechando las oportunidades de aprendizaje que les brinda las TIC al máximo. Por lo tanto son las encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, aportar,, plantear y articular procedimientos, métodos , formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad. Por lo tanto el uso de computadoras implica un proceso complejo que supone: Personas preparadas y dispuestas al aprendizaje continuo, trabajo en equipo, actividades de comunicación exitosas, procesamiento de información eficiente, valores que guían tanto el trabajo de producción de tecnologías como su aplicación. Las TICs se integran de manera pertinente cuando se empelan para: planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares, apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas. La integración curricular se logra cuando: las capacidades a desarrollar guían la selección de las herramientas (hardware, software), el estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción), el docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza , sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente. Lo más importante es elegir el material educativo TIC “organizador “que responda mejor a las demandas de la actividad. Si quiero comentar videos, mejor usar un video blog que una combinación de Windows Media Player y procesador de texto.
Finalmente se debe educar en el hacer un uso apropiado y adecuado de estos medios, pues si se capacita primordialmente a los docentes respecto a la reflexión sobre su propia práctica, se evalúa  el rol y la contribución de estos al proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando la incursión de estas en el terreno educativo, en todos los entornos y en la realidad que día a día se ve reflejada en cada persona de la sociedad y la vida cotidiana.

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